miércoles, 2 de marzo de 2011

tipos de bacterias y virus

Las Bacterias pueden diferenciarse en relación a la estructura de su pared celular mediante una tinción diferencial denominada Tinción de Gram . Se puede discriminar entre dos grandes grupós de bacterias : Gram positivas ( se tiñen de violeta ) y Gram negativas (se tiñen rosadas) Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos ácido alcohol resistentes que son diferenciados utilizando la coloración de Ziehl Nielsen , éstos son resistentes a la decoloración ácida permanaciendo teñidos de fucsia. Según la temperatura óptima de crecimiento las bacterias se clasifican en:

Termófilas: se desarrollan entre 25 y 80°C, óptima 50 y60°C
Mesófilas: se desarrollan entre 10 y 45°C, óptima 20 y 40°C
Psicrófilos:se desarrollan entre -5y 30°C, óptima 10 y 20°C.
Según el pH a la que se desarrollan las bacteria se clasifican en:
Acidófilos : Se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0
Neutrófilos: Se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5
Basófilos: Se desarrollan pH entre 9.0 y 10.0
Según su metabolismo interno , las bacterias presentan requerimientos nutricionales diversos y se clasifican en:
Fotoautótrofos: Obtienen la Energía de la luz y su fuente de carbono es el C02.
Fotoheterótrofos: Obtienen la Energía de la luz y su fuente de carbono son los compuestos orgánicos.
Quimioautótrofos: Obtienen la Energía de las substancias químicas y su fuente de carbono es el C02.
 Basado en el requerimiento de Oxígeno las bacterias se pueden clasificar en:
Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento. Anaerobios estrictos: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan una atmósfera anaeróbica de CO2 ,H2 y N2.  Anaerobios Facultativos: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2. Microaerófilos: sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12%) y altas tensiones de CO2.
TIPOS DE BACTERIAS

Las bacterias se pueden clasificar en varios tipos en función de varios criterios: por su forma, según la estructura de la pared celular, por el comportamiento que presentan frente a una tinción específica, en función de que necesiten oxígeno para vivir o no, según sus capacidades metabólicas o fermentadoras, por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.


Clasificación según la forma:

La mayoría de las bacterias presentan forma de bastón, esfera o espiral. Las bacterias con forma de bastón reciben el nombre de bacilos. Las bacterias esféricas se llaman cocos y las que presentan forma espiral o en tirabuzón se denominan espirilos. Algunas bacterias tienen formas más complejas. Las espiroquetas son un tipo de bacterias con forma espiral. Entre los cocos son muy conocidos los estreptococos y los estafilococos, bacterias causantes de enfermedades. Bacterias aerobias y anaerobias:
Las bacterias se pueden clasificar también en función de si necesitan oxígeno o no para sobrevivir: las aerobias precisan oxígeno mientras que las anaerobias no. Las bacterias que viven en las grietas hidrotermales son anaerobias. Muchas especies anaerobias producen intoxicaciones alimentarias.Bacterias autótrofas y heterótrofas:
Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, las bacterias se pueden clasificar en autótrofas y heterótrofas. Las bacterias autótrofas (producen su propio alimento), lo obtienen del dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, la mayoría de las bacterias son heterótrofas (no producen su propio alimento) y obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar. Algunas especies heterótrofas sobreviven como parásitos, creciendo dentro de otros organismos y utilizando tanto los nutrientes como la maquinaria celular de la célula huésped. Algunas bacterias autótrofas, como las cianobacterias, emplean la luz solar para producir azúcares a partir de CO2. Sin embargo, otras dependen de la energía liberada por la descomposición de compuestos químicos inorgánicos, como nitratos y compuestos de azufre. Bacterias Gram positivas y Gram negativas:
Otro sistema de clasificación de las bacterias utiliza las diferencias en la composición de su pared celular. El empleo de una técnica llamada tinción de Gram pone de relieve estas diferencias identificando las bacterias como Gram positivas y Gram negativas. Tras la tinción, las bacterias Gram positivas retienen el tinte y se colorean de violeta, mientras que las bacterias Gram negativas liberan el tinte y se tiñen de color rosado. Las especies Gram positivas tienen paredes celulares más gruesas que las Gram negativas. El conocimiento de si una enfermedad está originada por una bacteria Gram positiva o Gram negativa ayuda al médico a prescribir el antibiótico adecuado. Este método de identificación recibe el nombre de Hans Christian Joachim Gram, el médico danés que lo desarrolló en 1884.
Clasificación de las bacterias por su alimentación:

 Bacterias autótrofas: Pueden fabricar sustancia orgánica a partir de la energía de la luz del sol, pues poseen una sustancia parecida a la clorofila, y de materia inorgánica, como las plantas. Son de color verdeazulado, por eso también se les llama cianofíceas.

 Bacterias heterótrofas: Viven a partir de sustancias fabricadas por otros seres vivos, tal como hacen los animales. Estas sustancias se pueden conseguir de varias formas:

Bacterias saprófitas: se alimentan de sustancias en descomposición. Tienen una gran importancia en la naturaleza, ellas realizan la putrefacción de los restos de otros seres vivos.

 Bacterias parásitas: viven a costa de otro organismo, causando numerosas enfermedades  (meningitis, tétanos, lepra).

Bacterias simbióticas: se asocian con otros organismos intercambiando funciones necesarias para la vida. Algunas viven en el aparato vivo de los rumiantes y les ayudan a digerir la celulosa. Otras viven en las raíces de las plantas y les consiguen nutrientes.

 Bacterias de la fermentación: transforman sustancias orgánicas por medio de un proceso llamado fermentación. Así se obtiene el queso y el yogur de la leche o el vino del mosto de uva.

Tres tipos primarios de bacterias en términos de su morfología:

cocos - son bacterias en forma de esfera. Aquellas bacterias que son cocos y que se agrupan en pares se les conoce como diplococos, cuando se forman en grupos mayores formando una cadena se les conoce como estreptococos. Los estafilococos son agregados o grupos de células.

Bacilos - son bacterias alargadas, en forma de bastón. Los bacilos que se agrupan en pares son conocidos como diplobacilos, aquellos que se agrupan formando cadenas alargadas se conocen como estreptobacilos.

Curvas - son bacterias que no caen en las dos clasificaciones anteriores y como el nombre sugiere, tienen formas curvas. Dentro de esta clasificación existen varios tipos como lo son los espirilios (en forma de espiral flexible), los espiroquetas en forma de hélice y los vibrios en forma de coma.








Los virus son seres celulares, extraordinariamente simples, cuyo nivel de organización los sitúa entre lo vivo y lo inerte; aunque son capaces de auto duplicarse en las células vivas, pierden por completo su funcionalidad cuando se los separa de las células que parasitan.
A pesar de dedicar parte de su esfuerzo a investigar cuál era la causante de la rabia, Pasteur no logró determinarlo.  El pensaba que se trataba de un microorganismo demasiado pequeño, imposible de ser detectado usando las técnicas de que disponía.  Es entonces, en la última década del siglo XX, cuando comenzaron las investigaciones que permitieron descubrir la existencia de los virus. 
En el año 1892, el botánico ruso Dimitri Ivanowski (1864-1920) demostró que el jugo extraído de plantas de tabaco que padecían una enfermedad conocida como “mosaico de tabaco” podía infectar a otras después de atravesar filtros con poros que normalmente retenían a las bacterias.
Sin embargo, es  en el año 1895, cuando el botánico holandés Martinus Beijerinck nombró “virus filtrante” al agente causante de esta enfermedad.  La palabra virus significaba “veneno”. Este descubrimiento marcó el comienzo de la virología.
Clasificación de los virus En función de los distintos parámetros que presentan, los virus se pueden clasificar  de la siguiente manera:
Virus ARN e ARN monocatenario:
Sin envoltura
Familia Leviviridae, cuya célula huésped es una bacteria, como el 1P501.
— Familia Astroviridae: infectan a vertebrados, como el astrovirus humano 1.
— Familia Barnaviridae: infectan a hongos, como el virus baciliforme de los hongos.
— Familia Picornaviridae: infectan a los animales invertebrados, como el virus de la parálisis del grillo, o a los vertebrados, como el virus de la polio en humanos y el virus de la hepatitis A.
Con envoltura
— Familia Rhabdoviridae: parasitan a las plantas, como el virus de la necrosis de la lechuga, o a los vertebrados, como el virus de la rabia.
— Familia Coronaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la bronquitis infecciosa aviar.
— Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del sarampión.
— Familia Orthomyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la gripe.
— Familia Retroviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del cáncer y del sida.
— Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la parotiditis.
— Familia Togaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la rubéola y el de la fiebre amarilla.
ARN bicatenario
Sin envoltura
— Familia Reoviridae: infectan a las plantas, como el virus tumoral de las heridas; a los invertebrados, como el orvovirus de la lengua azul, o a los vertebrados, como el virus de la diarrea en niños.
— Familia Birnaviridae: infectan a vertebrados, como el virus infeccioso de la necrosis del páncreas.
Con envoltura
— Familia Cystoviridae: afectan a bacterias como el Phi 6.
Virus ADN ADN monocatenario
Sin envoltura
— Familia Inoviridae: infectan a las bacterias, como el MVL1 o el M13.
— Familia Microviridae: infectan a las bacterias, como el X174.
— Familia Geminiviridae: parasitan a las plantas, como el virus del estriado del maíz.
— Familia Parvoviridae: parasitan a los invertebradas, como el densovirus de Galleria que afecta a los artrópodos, o a los vertebrados, coma los virus de los perros y los cerdos.
ADN bicatenario
Sin envoltura
— Familia Myoviridae o bacteriófagos, como el virus P2 y el T2.
— Familia Corticoviridae o bacteriófagos, como el PM2.
— Familia Caulimoviridae: parasitan a las plantas, como el mosaico de la coliflor.
— Familia lridoviridae: infectan a los invertebrados, como el virus de iridiscente de típula, o a los vertebrados, como el virus 3 de la rana.
— Familia Adenoviridae: parasitan a los vertebrados, como el adenovirus humano.
— Familia Papovaviridae: parasitan a los vertebrados, como el que produce las verrugas.
Con envoltura
— Familia Plasmaviridae o bacteriofagos, como el MV-L2.
— Familia Poxviridae: parasitan a los invertebrados, como el virus de la Melolontha, o a los vertebrados, como el virus de la viruela.



Bibliografía

Bocalandro, N; Frid, D; Socolovsky, L. Biología I

No hay comentarios:

Publicar un comentario