miércoles, 23 de febrero de 2011

Rombo de seguridad

Es una figura en forma de rombo que esta cruzada por 2 líneas que dividen al rombo en 4 partes y que indican el grado de riesgo para la vida que involucra el material contenido. Los riesgos son calificados del 0 al 4 siendo el 4 el riesgo mas grave; cada parte del rombo identifica un riesgo en particular siendo estos: riesgo a la Salud (lo pintan en color azul), riesgo a la flamabilidad (lo pintan en color rojo), riesgo a la Reacción Química (lo pintan en color amarillo) y otros riesgos especiales (lo pintan en color blanco). Este rombo es utilizado de manera universal.



martes, 22 de febrero de 2011

evaluacion de impacto ambiental

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

La Semarnat, por conducto de la Profepa, realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental y es el personal debidamente autorizado, es decir, los inspectores de profepa, quienes realizan las visitas de inspección.

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.
El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.

Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables









Nom -115 – semarnat – 2003. Que establece las especificaciones de protección ambiental que deben observarse en las actividades de perforación y mantenimiento de pozos petroleros terrestres para exploración y producción en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, fuera de áreas naturales protegidas o terrenos forestales.

Nom – 116 semarnat- 2005. Que establece las especificaciones de protección ambiental para prospecciones sismológicas terrestres que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

Nom-117-ecol-1998
Nom-117-semarnat-1998. Especificaciones de protección ambiental para la instalación y mantenimiento mayor de los sistemas para el transporte y distribución de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso, que realicen en derechos de vía terrestres existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

Nom-117-semarnat-2006. Que establece las especificaciones de protección ambiental durante la instalación, mantenimiento mayor y abandono de sistemas de conducción de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso por ducto que se realicen en derechos de vía existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

NOM-120-ECOL-1997
Nom-120-semarnat-1997. Especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.






sábado, 19 de febrero de 2011

enfermedades de origen hidrico

Las enfermedades de origen hídrico.


En  América Latina y el Caribe, los riesgos epidemiológicos relacionados con el consumo de agua contaminada por gérmenes muy virulentos, como son los del cólera, las fiebres tifoideas o la hepatitis vírica; así como la existencia de otras enfermedades de origen hídrico resultantes de la contaminación microbiológica de las aguas de consumo humano causan un gran impacto en la población. Por ejemplo, en 1991 surgió una epidemia de cólera que se extendió a 21 países, ocasionando 1’207,000 casos hasta 1997. Aunque en los Estados Unidos el impacto es mucho menor, estas enfermedades siguen actuales, habiéndose presentado 248 epidemias de gastroenteritis a causa del agua, en el período 1981–1988.

Efectos en la salud

Una gran cantidad de gérmenes pueden ser la causa de epidemias de origen hídrico: históricamente, las Salmonellas y las Shigellas fueron las que se identificaron primero. Hoy en día, otros microorganismos como los Rotavirus, los Campylobacter o parásitos tales como Giardia se identifican también como responsables de las mismas. La mayoría de los trastornos ocasionados por estos gérmenes son de una gravedad moderada presentándose a menudo en forma de gastroenteritis asociada con diarreas, dolores abdominales o vómitos. Dichos trastornos son por lo general de corta duración. Pueden afectar a algunas personas o a comunidades enteras, dependiendo de la calidad o del tipo de germen presente en el agua. Junto a estas epidemias "benignas", aparecen ocasionalmente enfermedades de origen hídrico mucho más graves. El tipo de microorganismo, su modo de transmisión así como el perfil de las personas contaminadas determinan la gravedad de la infección: los niños de corta edad, las personas mayores, los inmunodeficientes o los enfermos representan los grupos de población más susceptibles a este riesgo. Los brotes de epidemias en las comunidades con un gran número de población susceptible (guarderías, escuelas, hospitales, etc.) cumplen a menudo el rol de centinela y de alerta para las autoridades.

viernes, 18 de febrero de 2011

UNIDAD 1: intruduccion a la ingenieria sanitaria

La Ingeniería Sanitaria es una rama de las Ciencias de la Ingeniería que está estrechamente vinculado con el bienestar, protección y promoción de la salud humana mediante la aplicación de los principios de ingeniería en relación con el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico, reduciendo el riesgo de contaminación y deterioro de la salud humana.
La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana.
Es una ciencia que versa sobre el conocimiento de las instalaciones incluidas en el ciclo de gestión del agua urbana: Fuentes de abastecimiento, Conducciones, Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, Depósitos, Sistemas de distribución de agua potable, Sistemas de saneamiento y Depuración.
Aplicaciones en la ingeniería sanitaria
v  Agua urbana y rural
v  Basuras y desperdicios, control de la recolección, trasporte, disposición y tratamiento final.
v  Aguas de alcantarillado
v  Preservación e higiene de los alimentos
v  Salubridad de la vivienda y saneamiento de locales de servicio público.
v  Higiene seguridad y medicina del trabajo
v  Saneamiento de lugares de recreo
Materias relacionadas.

  • parasitologia
  • microbiologia
  • estadistica
  • epideomologia
  • higiene industrial
  • higiene materno infantil